sábado, 27 de septiembre de 2014

AULA DE CONVIVENCIA

     El Aula de Convivencia es una pieza fundamental en la gestión y mejora de la convivencia de un centro educativo, así como una forma de prevención para posibles conflictos. El objetivo primordial del Aula de Convivencia no es punitivo, sino educativo: favorecer el desarrollo de la competencia social del alumnado, facilitándole estrategias y herramientas que le ayuden a la resolución pacífica de conflictos y a mejorar sus relaciones interpersonales. No es un aula de castigo, sino un espacio para enseñar al alumnado a ser persona y a saber relacionarse.

    Así pues, en el Aula de Convivencia se interviene desde dos vías fundamentalmente: por un lado, ayudar al alumnado a reflexionar y analizar las causas que han motivado su derivación al Aula. En este sentido, se anima al alumnado a autoanalizar sus patrones de conducta, a intentar reconocer y gestionar sus emociones, y a asimilar unos valores morales básicos.
Por otro lado, se les ofrecen pautas y estrategias para intentar cambiar y mejorar su conducta, para aprender a relacionarse de manera asertiva, no agresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario