martes, 30 de septiembre de 2014

LA ESCUELA QUE COEDUCA PREPARA PARA LA VIDA

     


     Todas las personas al nacer tenemos un sexo biológico, hombre o mujer, y además se supone que tenemos que desarrollar una serie de conductas, actitudes, comportamientos... según ese sexo.

     La socialización de género es el proceso por el cual niños, niñas, adolescentes, adquieren pautas de comportamiento, creencias, valores y costumbres que se consideran específicas de hombres y de mujeres según el mundo cultural y social que les rodea.



     Pero no es equitativa, se nos adjudican características y espacios diferentes, teniendo normalmente los masculinos mayor valor social que los femeninos.

     No debemos permitir que estos estereotipos nos impidan elegir libremente y que nos conduzcan a comportamientos discriminatorios. Hay que recordar que las únicas características innatas son las biológicas, el resto son susceptibles de cambio.

     El objetivo de la coeducación,  es conseguir que sea posible la formación de personas, hombres y mujeres, capaces de reconocer y eliminar aquellos estereotipos personales y sociales que limitan su crecimiento personal, y de ofrecer modelos libres de tales imposiciones.

     Ciertamente se ha avanzado mucho en estas últimas décadas, pero queda muchísimo más por hacer. Creemos que, desde la educación, tenemos que hacer todo lo posible para explicar las causas de la discriminación y luchar contra ella.

     El alumnado debe comprender y asumir como natural que la igualdad de género es un derecho humano, comprometiéndose en su consecución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario