Según una encuesta
realizada al alumnado andaluz, se ha demostrado que los chicos que han trabajado
el tema de la violencia de género en sus centros tienen menos probabilidad de
ser maltratadores y las chicas de ser mujeres maltratadas. Estos datos nos dan
fuerza para seguir insistiendo con nuestro alumnado en este tema.
Miles de gritos este día
claman justicia en el tema, a veces tan manipulado, de la violencia que ejercen
algunos hombres sobre las mujeres. Es como una fatalidad: día tras día las
noticias se centran en nuevos casos de violencia.
Sentimientos de
desesperanza vuelan día a día sobre una sociedad que por más leyes que aprueba
no logra erradicar esta violencia. Por eso hay que pensar en la EDUCACIÓN como medio para prevenir
-esperemos que en un futuro no muy lejano-, estas conductas.
Las actividades que hemos
realizado en nuestro centro para conmemorar el día 25 de noviembre, Día
Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se han secuenciado a lo
largo de la etapa, para que nuestros alumnos y alumnas trabajen distintos
aspectos de la Violencia de Género.
El alumnado de 1º de ESO ha visionado diferentes documentales
con la intención de ser informado sobre por qué el 25 de noviembre se celebra
el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y el concepto de
violencia de género y todos los alumnos y alumnas han recortado su mano en
cartulina de colores y con todas las manos se ha elaborado un mural, situado en
el pasillo de la planta baja, con el lema “contra la violencia todas las manos
son necesarias”.
El alumnado de 2º de la ESO trabajó el tema de los mitos
sobre la violencia de género y plasmaron su compromiso de respeto en un lazo de
cartulina y cada uno de ellos contenía
una palabra bonita y todos ellos los hemos colocado en un panel, con el lema
“palabras bonitas contra el maltrato”, ubicado en la subida de la escalera.
El alumnado de 3º de ESO trabajó el aspecto de las relaciones
en parejas jóvenes, qué características debían tener unas relaciones sanas y en
qué señales debían fijarse cuando las relaciones fueran violentas. El alumnado
de este nivel participó en la concentración
en la Plaza de las Tendillas, organizada por el CEP de Córdoba. Durante
los días previos prepararon su pancarta con la que acudieron al acto. En la
pancarta se podía leer la siguiente frase: “Te amo, sí; tu amo, no”.
El alumnado de 4º de ESO ha participado en un cineforum de la película “Te doy mis ojos” de Iciar
Bollaín. También ha preparado el mural titulado “violencia visible” que se ha
colocado en el rincón violeta. Esta actividad ha consistido en recortar
siluetas de mujeres en cartulina negra. Se han recortado tantas siluetas como
mujeres habían muerto a mano de sus parejas, desde que comenzó el año hasta el
día 25 de noviembre.
También prepararon unas
pulseras de color violeta y en el recreo del día 25 de noviembre se las pusieron
a todos los personas que integran la comunidad educativa del IES Rafael de la
Hoz (alumnado, profesorado, ordenanzas, administrativos…)que quisieron
posicionarse teniendo un gesto por los
buenos tratos.
El alumnado de 4º en la
materia de Plástica ha dibujado un cartel alusivo al tema, para ello
previamente ha reflexionado sobre este tipo de violencia y el cartel una vez
terminado se ha colocado en un tablón del centro para que todos sus compañeros
y compañeros puedan verlo.
Además todo el alumnado
de 3º y 4º ha escrito un relato corto y haikus sobre este tema. Con todos los
trabajos haremos una recopilación que se guardará en la biblioteca del centro.
De los anteriores trabajos seleccionamos cinco y participaron en el concurso
organizado por el Centro de Profesorado.
Y por último, el profesor de Plástica, Dº Francisco Fernández
le ha dado el toque artístico a esta semana y nos ha regalado un cuadro alusivo
al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario