viernes, 28 de noviembre de 2014

FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE

     La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos. Consiste en un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.
     Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
La labor del alumnado ayudante mediador de conflictos en nuestro centro representa un recurso muy importante a la hora de gestionar cierto tipo de conflictos, a la vez que lleva implícita una función preventiva de problemas de convivencia.

     Cada año incorporamos nuevos alumnos y alumnas al grupo de alumnado ayudante que ha de formarse para ello. Además, es preciso dotar al colectivo del alumnado ayudante (formado este curso y en los anteriores) de una cierta cohesión, un sentimiento de grupo, que facilite acometer acciones conjuntas.
Por otra parte, los conflictos entre iguales cada vez están más presentes en las redes sociales, lo que hace necesario formar a nuestro alumnado en el uso de dichas redes así como en los riesgos que se asumen con su uso.

Desarrollamos tres sesiones los días 12, 19 y 26 de noviembre (2:30 horas cada sesión) con la participación de la coordinadora del Plan de Convivencia, la de Escuela, espacio de Paz y el orientador.





















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